Auction House

Redescubrimiento del retrato de una dama de Gustav Klimt en una subasta especial en la casa de subastas im Kinsky de Viena

El 24 de abril de 2024 se subastará en la casa de subastas im Kinsky de Viena un cuadro del icono de la pintura austriaca que llevaba perdido unos 100 años.

Viena, 25 de enero de 2024: La casa de subastas im Kinsky presenta una obra maestra redescubierta del modernismo austriaco: el "Retrato de la señorita Lieser", que es uno de los últimos lienzos creados por Gustav Klimt y que hasta ahora se consideraba perdido. Durante muchas décadas, esta importante obra de arte permaneció oculta en manos privadas austriacas.

Gustav Klimt
Retrato de la señorita Lieser, 1917
€ 30-50 Mio

The Gustav Klimt Sale

Auction: 24/04/24

Catalogue

Exhibition: 13-21 April, 10am-5pm

Please note:

The Auction House reserves the right to request a deposit, bank guarantee or comparable other security in the amount of 10% of the upper estimate.

Purchase orders and accreditation requests must be received by the auction house up to 24 hours before the auction in order to guarantee complete processing.

Admission to the auction room is by appointment only and with a seat reservation. Registration at: gaber@imkinsky.com, +43 1 532 42 00 24 

 

El redescubrimiento de este retrato de dama, que es uno de los más bellos de la última etapa creativa de Klimt, causa sensación. Como figura clave del Art Nouveau vienés, Gustav Klimt simboliza como ningún otro el modernismo austriaco de fin de siglo. Sus obras, en particular sus retratos de mujeres de éxito de la alta burguesía de principios de siglo, son conocidas en todo el mundo. Los cuadros de Klimt juegan en la primera liga del mercado internacional del arte. Sus retratos de damas son una gran rareza en las subastas. Durante décadas, el mercado del arte en Europa Central no ha sido capaz de presentar un cuadro comparable en rareza, rango artístico y valor. Esto es tanto más cierto en Austria, donde durante todo este tiempo no ha salido a subasta ninguna obra de arte de importancia siquiera aproximada.

Antes de que el "Retrato de la señorita Lieser" se ponga a la venta en una subasta especial en la casa de subastas im Kinsky de Viena el 24 de abril de 2024, emprenderá un viaje alrededor del mundo. En colaboración con el Banco LGT, el cuadro se presentará en varios lugares del extranjero, con paradas previstas en Suiza, Alemania, Gran Bretaña y Hong Kong, entre otros.

Tras la presentación en el extranjero, la obra se subastará en Viena el 24 de abril de 2024 en nombre de los propietarios actuales (propiedad privada austriaca) y los sucesores legales de Adolf y Henriette Lieser sobre la base de un acuerdo conforme a los "Principios de Washington" de 1998.

im Kinsky, la segunda mayor casa de subastas de Austria, se ha consolidado como una casa con una destacada experiencia en el campo del modernismo austriaco en los más de 30 años transcurridos desde su fundación.

El hecho de que la obra tardía de Gustav Klimt no se haya subastado en Londres o Nueva York, sino que pueda ponerse a la venta en la casa de subastas vienesa im Kinsky, mucho más pequeña, se debe a sus muchos años de experiencia en la colocación de obras de Klimt y, más aún, a su pericia internacional en el tratamiento de los llamados "casos de arte saqueado", es decir, obras de arte confiscadas e incautadas durante la época nazi. Estos proyectos tan delicados se gestionan con pericia histórico-artística y jurídica y se resuelven teniendo en cuenta todos los intereses y requisitos.

Del blanco y negro a colores vivos

El cuadro está documentado en el catálogo razonado de los cuadros de Gustav Klimt, pero los expertos solo lo conocían por una fotografía en blanco y negro. Ahora pueden apreciarse los vivos colores del retrato por primera vez. El retrato se caracteriza por la típica intensidad cromática de la paleta de Klimt en sus últimos años de creación.

La modelo de Klimt: "La señorita Lieser"

En el primer catálogo razonado de los cuadros de Klimt, elaborado por Fritz Novotny y Johannes Dobai y publicado en 1967, a la inmortalizada se la conoce como "La señorita Lieser". Los autores de los catálogos razonados más recientes (Weidinger 2007 y Natter 2012) han identificado a la modelo como "Margarethe Constance Lieser" (1899-1965), hija del magnate industrial Adolf Lieser. Las nuevas investigaciones de la casa de subastas sobre la historia y procedencia del cuadro también apuntan la posibilidad de que la modelo de Klimt pudiera haber sido otro miembro de la familia Lieser: o bien Helene Lieser (1898-1962), primogénita de Henriette Amalie Lieser-Landau y Justus Lieser, o bien su hija menor, Annie Lieser (1901-1972).

Los clientes de Klimt

La familia Lieser pertenecía al círculo de la alta sociedad vienesa en el que Klimt encontraba a sus mecenas y clientes. Los hermanos Adolf y Justus Lieser figuraban entre los principales industriales de la monarquía austrohúngara. Henriette Amalie Lieser-Landau, conocida como "Lilly", estuvo casada con Justus Lieser hasta 1905 y se relacionaba en los círculos de la vanguardia artística como mecenas. Los catálogos razonados de los cuadros de Klimt afirman que Adolf Lieser encargó a Gustav Klimt un retrato de su hija Margarethe Constance, de dieciocho años. Sin embargo, existen indicios de que la amante del arte Lilly Lieser encomendó a Klimt inmortalizar a una de sus dos hijas en un cuadro.

Un retrato extraordinario del último periodo creativo

Entre abril y mayo de 1917, la modelo visitó nueve veces el estudio de Klimt en Hietzing para posar para él. Se elaboraron al menos 25 estudios preliminares.

Probablemente, Klimt empezó el cuadro en mayo de 1917. El pintor eligió un retrato de tres cuartos para su representación y refleja a la joven en una estricta pose frontal, cerca del primer plano, sobre un fondo rojo e indefinido. Esta lleva sobre los hombros un manto ricamente decorado con flores.

Si bien Klimt representa el rostro de "La señorita Lieser" con trazos precisos, de forma sensible y naturalista, otras partes del cuadro reflejan las pinceladas libres y abiertas de su estilo tardío. Los fuertes tonos complementarios determinan la composición cromática. La intensidad cromática del cuadro y el giro hacia una pincelada suelta y abierta muestran a Klimt en el apogeo de su obra tardía.

Uno de los últimos cuadros de Klimt

Cuando el pintor falleció el 6 de febrero de 1918 a consecuencia de un derrame cerebral, el cuadro estaba en su estudio, todavía inacabado en algunas pequeñas partes. Tras la muerte de Klimt, el cuadro pasó a manos de la persona que se lo había encargado.

El destino del cuadro después de 1925

La única fotografía del cuadro conocida hasta el momento se conserva en los archivos de la Biblioteca Nacional de Austria. Es probable que se tomara en 1925 con motivo de la exposición de Klimt organizada por Otto Kallir-Nirenstein en la Neue Galerie de Viena. En la tarjeta de inventario de este negativo hay una anotación que reza: "En 1925 en posesión de la Sra. Lieser, IV, Argentinierstrasse 20". El destino exacto del cuadro después de 1925 no está claro. Lo único seguro es que lo adquirió un antecesor legal del patrocinador en la década de 1960 y pasó al propietario actual después de tres sucesiones.

Gustav Klimt
(Viena, 1862 - ibídem, 1918)
Retrato de la señorita Lieser, 1917
Óleo sobre lienzo; enmarcado,
140 x 80 cm

Procedencia:

Legado del artista;
Adolf Lieser o Henriette Lieser, Viena
Comercio del arte, Viena;
desde la década de 1960 en manos privadas austriacas

Exposición

Viena 1926, Neue Galerie, Otto Nirenstein, 23.ª exposición, Gustav Klimt, del 20 de mayo a finales de junio.

La fotografía en blanco y negro, negativo 113.741, del archivo de imágenes de la Biblioteca Nacional de Austria (ÖNB) (con la anotación: "Gustav Klimt. / Retrato de una dama (Srta. Lieser). Pintura. / Comentario: 1925 en posesión de la Sra. Lieser, IV, / Argentinierstrasse 20".) está probablemente relacionada con esta exposición de Klimt, cuya inauguración estaba prevista en un principio para el 10 de octubre de 1925 en las salas de la Hagenbund.

Literatura:

Fritz Novotny/Johannes Dobai, Gustav Klimt. Katalog der Gemälde, Salzburgo 1967, 1.ª ed., n.º 205, p. 367, lámina 103, ilustración en b/n;

Alice Strobl, Gustav Klimt. Die Zeichnungen 1912-1918, vol. III, Salzburgo 1984, p. 111 y ss., ilustración en b/n, p. 114 y estudios n.º 2584-2605, pp. 120-124;

Alfred Weidinger (ed.), Gustav Klimt. Kommentiertes Gesamtverzeichnis des malerischen Werkes von Alfred Weidinger, Michaela Seiser, Eva Winkler, Múnich et al. 2007, n.º 245, ilustración en b/n, p. 306;

Dr. Hansjörg Krug, "Gustav Klimt‘s Last Notebook", en: Renée Price (ed.), The Ronald S. Lauder and Serge Sabarsky Collections, Catálogo de la Neue Galerie de Nueva York, Múnich et al. 2007, pp. 220 y ss.;

Tobias G. Natter (ed.), Gustav Klimt. Sämtliche Gemälde, Colonia 2012, n.º 235, ilustración en b/n, p. 637;

Georg Gaugusch, Wer einmal war. Das jüdische Großbürgertum Wiens 1800-1938. De izquierda a derecha, Viena 2016, pp. 1899-1902;

Base de datos de Gustav Klimt, Fundación Klimt, Viena: https://www.klimt-database.com/de/klimt-werk/1914-1918/maler-der-frauen/ (consultada el 07/12/2023; "Unvollendete Aufträge und verschollene Porträts", sin ilustración)

Se expidió certificado de The Art Loss Register, Londres, 13 de abril de 2023 (ALS Ref: S00230833).
La Oficina Federal de Monumentos austriaca concedió un permiso para exportar el cuadro (decisión de 23 de octubre de 2023).

La obra de arte se subastará en nombre de los propietarios actuales (propiedad privada austriaca) y de los sucesores legales de Adolf y Henriette Lieser sobre la base de un acuerdo conforme a los "Principios de Washington".